Crear, abrir y cerrar una base de datos



Contextualizando

Desde hace más de treinta años, el funcionamiento básico de las herramientas informáticas como los procesadores de texto, las hojas de cálculo y los presentadores de diapositivas, funcionan a partir de cuatro principios básicos que son: crear (nuevo), guardar, abrir y cerrar.

Reconoces los iconos? iSabes para qué sirve cada uno? iLos has utilizado?

Vamos a aprender!

La opción crear, permite un nuevo tipo de archivo, que podrá ser utilizado posteriormente según el uso que convenga y la aplicación correspondiente para su utilización. Por otro lado, la opción abrir permite la apertura del archivo para agregar, modificar o borrar cierta información que el usuario considere pertinente en función del tiempo y momento en que esté utilizando dicha información. La opción cerrar, permite que la información quede a resguardo protegida en su integridad informática a sabiendas de que cuenta con la última versión del usuario con los cambios y adecuaciones necesarias en el uso que se les está dando.

La importancia de las acciones crear, abrir y cerrar, cuando se maneja una base de datos, cobra relevancia cuando analizas que forman parte de los comandos (instrucciones) básicos a emplear al hacer uso de un Sistema Gestor de Base de Datos (SGBD) como lo es MySQL a través de la aplicación Laragon. Esta importancia estriba en que precisamente, son esas acciones (crear, abrir y cerrar) las que te permitirán operar de forma asertiva la administración de una base de datos para los objetivos curriculares de este submódulo profesional.

Un DBMS (por sus siglas en inglés Data Base Management System), significa "Sistema Gestor de Bases de Datos" y permite la administración de bases de datos, como su nombre propiamente lo dice.

Una base de datos relacional se refiere a una base de datos que almacena datos en un formato estructurado, utilizando dentro de cada tabla (puede haber más de una tabla) filas y columnas.



Esto facilita la localización y el acceso a valores específicos dentro de la base de datos. Es "relacional" porque los valores dentro de cada tabla están relacionados entre sí. La estructura relacional permite ejecutar consultas en varias tablas a la vez.



El SQL (por sus siglas en inglés Structured Query Language) es un lenguaje estándar (mundial) de consulta estructurado para el acceso a bases de datos.

El lenguaje SQL se utiliza para acceder y manipular datos en cualquier base de datos del mercado, como, por ejemplo, para las bases de datos MySQL, Oracle, DB2, SQL Server, Access.

El SQL se compone de sentencias, cada una con una utilidad diferente, por ejemplo:

  • Creación de una base de datos (CREATE DATABASE)
  • Creación de una tabla (CREATE TABLE)
  • Creación de una vista (CREATE VIEW)
  • Creación de un índice de una tabla (CREATE INDEX)
  • Creación de procedimientos almacenados (CREATE PROCEDURE)
Creación de disparadores (CREATE TRIGGER)

Consultar los datos almacenados en una tabla (SELECT)

Insertar datos en una tabla (INSERT)

Modificar datos ya existentes en una tabla (UPDATE)

Borrar datos almacenados en una tabla (DELETE)

Dar permiso de acceso a los datos de una tabla (GRANT)

Eliminar permisos de acceso a datos de una tabla (REVOKE)

Finalizar la transacción de una sentencia SQL (COMMIT)

Retroceder la transacción de una sentencia SQL (ROLLBACK).

Estas sentencias se pueden agrupar por funcionalidades:

1.- Lenguaje de definición de datos (DDL).

DDL está compuesto por sentencias para la creación (CREATE),modificación (ALTER) y borrado (DROP) de los componentes principales de una base de datos:

base de datos(DATABASE)

tablas(TABLE)

·vistas(VIEW)

· índices (INDEX)

procedimientos almacenados (PROCEDURE)

disparadores (TRIGGER).

2.- Lenguaje de manipulación de datos (DML).

DML está compuesto por sentencias que sirven para:

consultar(SELECT)

insertar (INSERT)

modificar(UPDATE)

borrar(DELETE)

3.- Lenguaje de control de datos (DCL).

DCL está compuesto por sentencias SQL para controlar las funciones de administración:

Confirmar la operación (COMMIT)

Retroceder la operación (ROLLBACK)

Dar permisos(GRANT)

Quitar permisos (REVOKE)

Hasta este momento, hemos revisado la parte teórica de los fundamentos, sentencias SQL y operaciones básicas dentro de una base de datos, procedamos a la parte práctica de las mismas. A continuación, se presentan ejemplos prácticos para que movilicemos el conocimiento adquirido hasta ahora.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crear,abrir y cerrar una Base de Datos parte.2

Diseño de tablas de datos

Introducción a la Bases de Datos parte.2